top of page

Cómo realizar un diseño adecuado del Layout de sus líneas de producción

Actualizado: 12 feb 2021


Realizar un diseño adecuado de su Layout puede redituarle grandes beneficios en términos de la Calidad, el Costo y el Tiempo de Entrega de sus productos.

Destinar un poco de tiempo para diseñar el Layout de sus líneas de producción le brindará grandes beneficios. He aquí hay algunas recomendaciones valiosas para que las empresas de manufactura puedan decidir dónde y cómo colocar a la maquinaria y el equipo en sus líneas de producción.

Comience con la demanda de sus clientes.

Determine la cantidad de productos a producir a partir de las necesidades de sus clientes. Esto es, produzca únicamente lo que sus clientes requieren, no lo que sus equipos de producción son capaces de producir. Por ejemplo si sus clientes le demandan 12,600 unidades al mes y su planta labora un turno de 7.5 horas efectivas 7 días a la semana, esta deberá de producir una unidad cada minuto.

Mapee el Proceso.

Realice el mapa de la cadena de valor o VSM para detectar aquellas actividades que no agregan valor (desperdicios) para su inmediata eliminación. En esta categoría se encuentran la sobreproducción, el transporte de material, el tiempo de espera de los operarios, el sobre procesamiento, el exceso de inventario, los re trabajos para corregir problemas de calidad y el movimiento innecesario del personal.

No utilice todo el espacio.

Mantener los equipos juntos y las células en forma de U en la medida de lo posible para reducir al mínimo el movimiento de los operarios y el transporte del material.

Dé prioridad a la operación, después al almacenaje.

Enfóquese primero a diseñar una línea de producción que cree flujo y que por lo tanto reducirá el inventario en proceso, los defectos de calidad y el tiempo de conducción (Lead Time).

Minimice o elimine el uso de montacargas.

Los montacargas es un equipo costoso, son caros de mantener, un gran peligro para la gente y requieren de bastante espacio en los pasillos. Busque formas diferentes para minimizar los movimientos de los montacargas y/o encuentre otras maneras de mover el material en el piso. Pero recuerde enfocarse a minimizar el movimiento del material en el piso.

Involucre a los trabajadores.

Asegúrese de involucrar a los operadores, jefes de equipo y los equipos de mantenimiento. Van a tener que vivir con el diseño y si no les es funcional se lo recordarán por el resto de su vida laboral.

Asegúrese de que el equipo que elabore el mapa de la cadena de valor tiene representantes de los jefes de equipo y la gente de primera línea. Es fundamental que en el diseño del Layout se les dé la oportunidad de ofrecer sus aportaciones, recomendaciones y/o sugerencias.

Realice una prueba piloto.

Si ha seguido nuestro consejo, es probable que representará un gran cambio respecto a su actual forma de operar. Por lo tanto, realice una prueba piloto de la funcionalidad del nuevo Layout antes de realizar el cambio definitivo.

Planifique cuidadosamente el movimiento.

El cambio de su diseño de su Layout es probable que sea un ejercicio complejo que conlleva un alto riesgo de perturbar la operación de su empresa y de sus clientes. Por lo tanto, la planificación cuidadosa y la asignación de los recursos adecuados son esenciales.

Nuestra experiencia es que el cambio de diseño del Layout bien planificado y ejecutado puede producir mejoras en la productividad de hasta un 40%, a reducciones en el inventario en proceso y en el tiempo de conducción (Lead Time) superiores al 50%. ¡¡ Sin Inversión adicional de Capital !!

Así que una pequeña inversión de tiempo para diseñar su Layout puede pagar jugosos dividendos durante muchos años.



Consultor en Operaciones Esbeltas


48 visualizaciones0 comentarios
bottom of page